LA EXPERIENCIA DE VISUALIZAR




¿Qué es una Visualización guiada? 
 
Cada visualización es diseñada cuidadosamente, contemplando un objetivo terapéutico, siguiendo un relato específico  que estimula al Inconsciente a producir imágenes en función a  ese objetivo, y ese objetivo es siempre noble, liberador, amoroso y respetuoso de la esencia de las personas. El relato es potenciado con música especialmente creada para acompañar al visualizador en su recorrido interno.
Para que el proceso se inicie se ingresa al propio Inconsciente con un relato previamente elaborado que permite la sucesión de recuerdos en forma de imágenes, de sensaciones, de percepciones varias y todo ese despliegue del Inconsciente al ser guiado por un experto lleva  al visualizador a “un despertar, a  una toma de conciencia mayor a lo habitual llamada “conciencia ampliada”.

¿Qué ocurre cuando Visualizamos?



 Al tomar contacto con las imágenes del inconsciente, van aflorando también nuevos recursos y potencialidades internas, que son la base de nuevas conductas, de soluciones  a los obstáculos y el sustrato de profundos cambios personales. Episodios traumáticos son reparados, conflictos por polaridades del tipo pienso de una forma  pero  siento de la contraria, son Integrados; dando lugar a una síntesis por medio de la visualización.  Creencias y rasgos de carácter que actúan como obstáculos para seguir creciendo, también  pueden modificarse siendo éstos; sólo  algunos de los innumerables objetivos terapéuticos de la Visualización.

¿Cómo actúa la visualización terapéutica?

El proceso de visualizar permite ponerse en contacto con la  totalidad del Inconsciente y su sabiduría acumulada. El resultado es que el proceso terapéutico no se limita a lo biográfico de cada persona, sino que contempla el desarrollo del sentido y significado superior que cada uno de nosotros busca darle a la existencia.

 En otras palabras, al visualizar  y ampliar la conciencia llegamos a comprender sin intervención del pensamiento, el para qué de ciertos hechos que nos ocurren, cuál es el aprendizaje de eso que vivimos y lo más importante cómo orientar nuestras acciones y conductas para seguir un camino de mayor evolución. Se trata de una percepción comprensiva, no llegamos a la experiencia de lo espiritual por análisis o mediación del pensamiento, sino por ampliación del campo de la conciencia mediante la visualización. 

 ¿Cuál es el rol del Guia de Visualización y/o terapeuta?

Cuando hablamos de VISUALIZAR, se trata de una maravillosa experiencia vivencial, con nula o muy poca participación de lo racional, de lo interpretativo,  sin embargo muchas de las imágenes de las visualizaciones son símbolos poco conocidos o difíciles de relacionar con situaciones personales. Algo así como lo que ocurre con las imágenes de los sueños. Es que el Inconsciente no se expresa de la misma forma que nosotros hablamos y es así que muchas veces las imágenes requieren de interpretación,

Aquí es muy importante el papel del guía o experto en visualización porque es quien tiene a su cargo colaborar en la interpretación de símbolos e imágenes que algunas veces resultan comunes con las de los mitos y leyendas. Y saben ¿por qué ocurre esto? porque las visualizaciones se enriquecen con las imágenes provenientes del llamado Inconsciente colectivo, esa especie de herencia de la humanidad de la cual participamos todos.

¿De qué forma impactan los colores en la psiquis? Básicamente a través de las analogías que proponen, o sea a aquello que están ligados simbólicamente y además a las asociaciones personales que se suman a las universales. Por ejemplo: - Blanco: pureza, luz, bienestar, expansión, lealtad. -Amarillo: tenacidad, acción, calidez, poder, realización.-Naranja: emoción, movilidad, vitalidad, felicidad.-Rojo: pasión, energía, consumación, sangre, intensidad, vida.-Violeta: perdón, transmutación, cambio, revelación.-Azul: frío, mar, calma, profundidad, universo, integración, equilibrio.-Verde: caridad, compasión, amor fraternal, hermandad, naturaleza.-Marrón: tibio, otoño, desapego, contención, abrigo.-Gris: integración, sociego, equilibrio, mansedumbre.-Negro: cerrado, firmeza, contundencia, decisión, intensidad, dominio.





En el tiempo que llevo creando y guiando visualizaciones e interpretando el significado de las imágenes; he podido comprobar el poderoso efecto  que las mismas producen en la conducta de las personas, es por ello que los invito a experimentar los beneficios de ésta práctica asistida,  participando de Talleres, Seminarios o Sesiones individuales de visualizaciones guiadas que se dictan durante todo el año.

-Master María Inés Figueroa

Comentarios

Unknown dijo…
La experiencia personal de mi primera visualización terapéutica de la mano de María Inés Figueroa, es y será para mí..."imborrable" y absolutamente "trascendente". Claramente sentí, inmediatamente, su efecto "sanador y reparador" de mi interior más profundo y, una indudable y fuerte sensación que había llegado hasta mí una gran oportunidad. En ese mismo instante supe que había sucedido "algo" que sería un "antes y un después" en mi vida. Ocurrió en una de las tantas etapas críticas que todos los humanos solemos transitar, sólo que en aquélla "crisis de la mediana edad", quizás estaba ya muy cansada de repetirme en errores y dolores y no poder cambiar nada y entonces... algo en mi interior me dijo que ese podría ser el camino para transitar hacia verdaderos cambios personales.... y así fue. Vinieron luego Talleres, interpretaciones de sueños y Seminarios de Visualizaciones y todos ellos, en la continuidad del trabajo... me fueron aportando inmensas riquezas. Y los cambios tan ansiados por mí, se fueron consolidando, de forma paulatina pero constante y de una forma muy natural...casi "amigable". Y es que, al ser mi propio interior profundo (el "Inconsciente Sabio y Amigo") el que se manifestaba y me regalaba sus "tesoros" antes ocultos a mi Conciencia...todo cambio, toda elección de nuevos caminos se me iba facilitando al sentirme auténticamente "integrada" en un "acuerdo interior" que me iba guiando hacia la "Unidad": de mis pensamientos, de mis percepciones, de mis intuiciones y de mis emociones. Todo esto me dió una gran paz interior y me fue animando a nuevos y nuevos cambios en diversos aspectos de mi vida y por lo tanto a nuevos crecimientos en Conciencia, mayor respeto y amor por mí misma, por otros y por todo el Universo, como un "TODO en UNIDAD". Por todo esto y, por muchísimo más...estoy inmensamente agradecida a la vida por haberme brindado esta oportunidad de" interactuar" con el Inconsciente para mejorar mi vida y, a María Inés Figueroa por su gran profesionalismo y amor puesto al servicio de su labor terapéutica a través de las Visualizaciones Terapéuticas. Y desde mi profundo agradecimiento relatado quiero compartirlo con otras personas que se encuentren en búsquedas personales a "animarse" a recorrer estos caminos de sabiduría profunda que nos dejara como legado el gran Maestro Carl Gustav Jung de la mano de esta técnica científicamente probada y con una profesional de tan basta y probada trayectoria en la psicología transpersonal.