LOS SUEÑOS Y SU ENERGÍA OCULTA

¿Hay alguien qué no sueñe?

No hay nadie que no sueñe de 5 y hasta 6 veces/noche la parte inconsciente de la psiquis es “retratada” en los sueños. Cada 90 minutos se presentan series de sueños, son micro-despertares donde el cerebro segrega dopamina y allí se produce el sueño. Sólo los sueños que duran más de 3-4 minutos son recordados, eso implica 30 sueños/noche y de todos ellos el inconsciente elije uno o dos para que sean recordados. Sería una simplificación decir ( como es común oírlo) que las imágenes del sueño siempre aluden a sucesos del día que nos impactaron. 

Es cierto que los ancianos mayores de 80 años disminuyen en la cantidad de sueños y en las personas con profunda depresión se da la “supresión del sueño” o sueñan poco ( suelen sentirse mejor cuando comienzan a soñar).

¿Por qué no se recuerdan los sueños?

En general porque no se les presta atención. A veces la pregunta ¿iré a soñar? provoca un sueño. Además del desinterés, está el miedo a lo desconocido, a lo nuevo.El intelecto levanta barreras psicológicas para atenuar la conmoción de “lo nuevo y distinto” y los propios sueños no hablan de lo que ya sabemos, sino de algo desconocido, de algo que no deseamos saber u oír y nos obligan a admitir alguna faceta poco conocida de nuestra personalidad. Aún quienes recuerdan sus sueños, encuentran otro obstáculo que es la difícil interpretación de los propios sueños.

¿Por qué son de difícil interpretación?


En parte porque el sueño como dije anteriormente nos habla de aspectos poco conocidos de nosotros mismos ( por ello resulta útil contar con la visión de otra persona). Además como decía Jung: “el inconsciente no puede hablar la lengua de la mente racional” se expresa a través de la metáfora, la analogía, el símbolo, el misterio y a diferencia de un relato de la mente conciente, es común la alteración temporo-espacial ( el principio de lo narrado en el sueño puede ser el final) .Para entender un sueño es necesario tratarlo como un rompecabezas y ensamblar cuidadosamente sus partes.

¿Qué es un símbolo y por qué los sueños emplean lenguaje simbólico? 


Por regla general, el aspecto inconsciente de cualquier suceso se nos revela en el sueño NO como pensamiento racional, sino como una “imagen simbólica”. Aunque empleemos símbolos en forma racional, el inconsciente los produce continuamente en los sueños y luego los traduce en el lenguaje coloquial cuando emplea expresiones como por ejemplo cuando señala un aspecto excesivo u opinión “inflada de alguien sobre sí mismo”: “Tiene la cabeza en las nubes”…”se va a caer”….”necesita poner los pies en la tierra”. O sea el símbolo es una expresión, o una imagen que tiene otra connotación además de la específica, sugiere algo más. En los sueños, la diferencia es que el SIMBOLO SE VIVE, una persona puede caer y experimentar la caída, puede volar, puede tener nubes en la cabeza, etc. El sueño necesita convencernos para que cambiemos de actitud y está cargado de imágenes simbólicas de alta carga de energía psíquica. para obligarnos a prestarle atención

¿Cuál es la función de los sueños?


Los sueños cumplen varias funciones pero la más general es la llamada función Compensatoria o complementaria.( personas con una imagen “inflada de sí mismas” o con visión poco realista tiene a menudo sueños de VOLAR Y CAER) Nos muestran “algo que la conciencia en su unilateralidad no ha visto” o bien ha rechazado, compensa las deficiencias de la personalidad y al mismo tiempo nos advierte sobre las posibles consecuencias de persistir en una actitud. Los sueños tienen también una importante acción terapéutica, reparando traumas y heridas, nos aleccionan o instruyen a veces aportan soluciones o respuestas a interrogantes, nos dan visión de futuro, nos informan sobre la evolución de afecciones o procesos en el cuerpo, ofreciéndonos diagnósticos, nos comunican con lo trascendente, con el inconsciente colectivo y con otras personas.



¿Sería válido interpretar los sueños con guías sistematizadas?

Los sueños tienen muchos significados posibles y todos pueden ser válidos.
Cada persona varía mucho en la forma en que su inconsciente compensa su mente y es imposible estar seguros hasta qué punto pueden clasificarse o sistematizarse los símbolos. No puede basarse la interpretación en guías de consulta y buscar allí un símbolo determinado .Es verdad que hay motivos oníricos comunes o típicos como: los vuelos, las caídas, ser perseguidos por figuras hostiles o animales, etc, sin embargo aún éstos motivos deben considerarse en el contexto del propio sueño y no como símbolos aislados. Además al interpretar cuentan factores que hacen al propio individuo como su edad, circunstancias de vida por las que atraviesa. Dos personas pueden tener casi exactamente el mismo sueño ( un joven y un anciano) y sin duda el problema que les preocupa a ambos soñantes será sustancialmente diferente ( interpretar ambos sueños de igual forma sería un error).



¿Qué son y qué indican los sueños repetitivos y las pesadillas?


Hay casos en que las personas tienen el mismo sueño desde la infancia hasta los últimos años de su vida adulta. Un sueño de ésta clase suele ser un intento por compensar un defecto particular de la actitud del soñante hacia la vida o puede presagiar un momento importante en su futuro o intentar compensar un trauma que causó un daño importante. Las pesadillas son sueños sustancial y vitalmente muy importantes, es una verdadera terapia de shock, quiere sacudirnos y sacarnos de una somnolencia inconsciente respecto de una situación peligrosa. Estamos corriendo algún riesgo psicológico y durmiendo sin percibirlo de allí que el despertar de golpe es el llamado del inconsciente que dice:¿ves esto... prestá atención?.



-Master María Inés Figueroa

Comentarios