NUEVOS MODELOS PARA EL CAMBIO PERSONAL



    

                           NUEVOS MODELOS PARA EL CAMBIO PERSONAL



El CAMBIO implica la NO REPETICION de las antiguas rutinas de pensamientos, de hábitos, de relaciones en el trabajo; sin embargo, todo lo que SE REPITE es una clave de la influencia de los ARQUETIPOS o MODELOS PSIQUICOS actuantes en la propia vida. Cuando accedemos a un Cambio, puede que digamos “yo era una madre perfecta…yo era un héroe o un ermitaño…yo era un rescatista” y al decirlo decimos que estábamos identificados con un MODELO, cuyo poder, expresado en creencias y mitos; condicionaba el modo en que nos planteábamos todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida. 

Cada ARQUETIPO nos proporciona información emocional, intelectual y espiritual y nos provee de PATRONES de comportamiento personal. Por ejemplo: el CUIDADOR(a) es el representante de la familia arquetípica de quienes se ocupan de los demás relacionados con la nutrición de otros e incluye al RESCATADOR(a), SANADOR(a), COMPAÑERO(a) entre otros.

¿A cuántos y cuáles Arquetipos he obedecido? ¿Puedo identificarlos? No obedecemos a un número ilimitado de Arquetipos primarios por lo cuál podemos identificarlos y desarrollar “una mirada arquetípica” de nosotros mismos merced a la cual, por observación y desidentificación, seremos capaces de conocer el MITO que nos guía.
También podemos descubrir que nos sentimos “bloqueados” en las conductas al no acceder al ARQUETIPO correcto y poder así complementarlo con otros que ya están activos.

 Trabajar en el conocimiento de la propia “galería arquetípica” nos ayuda a comprender que al hablar de naturaleza humana decimos: naturaleza arquetípica, decimos energías que se traducen en patrones de comportamiento. Por tanto, los CAMBIOS PERSONALES son arquetípicos, porque tienen su origen en nuestros MODELOS ARQUETIPICOS.



-Master María Inés Figueroa










                  

Comentarios