CRECER A TRAVES DE UNA CRISIS



¿Con qué se puede asociar la palabra CRISIS? con cambio, crecimiento, miedo, caos, transición, cambio y oportunidad, conflicto, ruptura, movimiento, colapso, desequilibrio, cambio de estructuras. Todo alude a un proceso de ruptura, desequilibrio y caos pero también de crecimiento y aprendizaje. CRISIS viene del griego "krisis" que significa “decisión” implica la necesidad de DICERNIR, elegir entre una cosa y otra, sin embargo cuando se está en el quiebre de estructuras lo que menos uno puede es dicernir ¿entonces?

 Los seres humanos tenemos mecanismos de autorregulación para que los cambios no nos desestructuren (externos e internos) y vamos haciendo continuas “adaptaciones o movimientos para ello”. A veces hacemos tantas adaptaciones que terminamos SOBRE ADAPTANDONOS a situaciones que en verdad nada tienen que ver con nuestra naturaleza, vínculos tóxicos, empleos que detestamos, etc. Durante éste proceso de sobre adaptación se produce en nosotros una especie de “ceguera” o circunscripción de la realidad que sólo permite que veamos algunos aspectos de la realidad, el entorno y nosotros mismos, ignorando el resto.

 Ahora bien al producirse una crisis es probable que empecemos a ver aquello que omitimos porque las estructuras se han roto.Ver todo junto lo que no se quiso ver es muy movilizante, emergen contenidos del pasado, lo no resuelto. Afloran los viejos miedos, los sentimientos del pasado, por ejemplo frente a una separación emerge el miedo al abandono, los enojos que no tienen que ver con la persona en sí de la cual me separo. 
El primer recurso que surge en las personas es el de LUCHAR contra lo que aflora “tengo que pelearla”, sin embargo los antiguos sabios nos dicen que por ahí no es una parte de nosotros debe PODER VER lo que le pasa, ver todos los sentimientos, miedos que el caos desencadena y también las FORTALEZAS que tenemos. Como decía el psiquiatra italiano Assagioli: “hay que colaborar con lo inevitable”. evitando así que el caos se multiplique por luchar contra él. . Si sostenemos esto que va surgiendo “algo muere pero algo nace” de éste proceso, pero ya no estaremos en el mismo NIVEL DE CONCIENCIA en el que estábamos pues NINGUN PROBLEMA PUEDE SOLUCIONARSE EN EL MISMO NIVEL DE CONCIENCIA EN EL QUE SE GENERA. O sea habremos crecido y duele seguramente.La clave del SOLTAR consiste en hallar un lugar dentro de sí que no participa de la CRISIS es el ojo del huracán, todo gira en la periferia pero dentro muy dentro hay quietud, para lograrlo necesitamos subir en el plano de conciencia, espiritualmente.

 Casi todas las CRISIS se resuelven por el camino del SOLTAR, en general observen sus crisis y verán que pudieron solucionarlas cuando soltaron quizás en forma ESPASMODICA porque no siempre se puede estar en un nivel elevado de conciencia. Siempre en las crisis muere un concepto de uno mismo, una AUTOIMAGEN, pero cuando uno comprende que no es esa imagen de uno mismo sino que es mucho más, entonces acepta SOLTAR y SUELTA. La idea de entregarse es “LA DE RENDIRSE ANTE LO QUE ES”, NO LO QUE QUISIERA QUE FUERA y cuando me rindo ante lo que es entonces puedo DECIDIR. Rendirse aquí es en el sentido de AUTOACEPTACION, sin justificar, sin proyectar, sin escindir la realidad, dejamos de responsabilizar a otros de LO QUE NOS PASA, nos responsabilizamos, RESPONDEMOS, NOS HACEMOS CARGO. .

Si la identificación con la CRISIS es absoluta uno no está EN CRISIS, sino que ES LA CRISIS y somos tragados por ella, de allí que es importante que una parte de nosotros pueda permanecer observando y comprendiendo el proceso como OBSERVADORA. 
LA CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD DE RECTIFICARNOS, de volver a la Recta de adentro. EN CONCUSIÓN:  Las crisis no serían pruebas a las que somos sometidos, sino probablemente la forma en que evolucionamos, nos integramos logramos comprensión y aceptación de lo que somos en su totalidad. Parece que este es el proceso que todos tenemos que vivir y que como partes de un todo hace a la gran evolución  ya que estamos interconectados.

-Master María Inés Figueroa. 

Comentarios