AUTOENGAÑO: "UNA TRAMPA DEL EGO"













                     Autoengaño: “Una Trampa del Ego”.

  
  -Que es el Autoengaño como mecanismo psicológico y recurso del Ego?
    
 Según las Tradiciones sagradas, el autoengaño es una característica del Ego y se define como “Ilusión=MAYA, Velos" y alude a una forma de irrealidad o supuesta realidad coincidente con lo que el propio Ego proyecta: o sea sus miedos y sus deseos. Evita así ponerse en directo contacto con ello y en cambio, apela a crear una “realidad” libre de obstáculos y “hecha a la propia medida de sus posibilidades (ciertas o no). 

  El autoengaño, es una forma de “escape, a través del poder mágico de la imaginación”, una respuesta idealizada (ver lo que se quiere ver y no lo que es) que provee sentimientos necesarios de seguridad, significancia y confianza. Sabemos que en la imaginación no hay límites y en el Autoengaño, tampoco; a veces la omnipotencia del Ego y sus fantasías absolutistas (yo puedo con todo, yo voy a cambiar todo, yo soy más que todos), generan experiencias emocionales intensas. Es por su carácter exagerado que “se filtran” como más reales que cualquier sentimiento presente y real, o sea que la Realidad misma.

A medida que el autoengaño crece, aumentan la cantidad de imágenes idealizadas de sí mismo y del entorno, a mayor alienación del Yo, la persona adquiere una “realidad psíquica” que muchas veces es una solución cómoda para muchas dificultades del individuo. Al evitar sentimientos de autodesprecio, insignificancia e impotencia, se “escapa” viéndose a sí mismo como alguien sobresaliente, prominente, poderoso o sea una imagen idealizada y fantaseada.


- Qué tipo de consecuencias genera recurrir al Autoengaño?

El incremento de la alineación del Yo verdadero (SELF, ESENCIA) no sólo genera una necesidad urgente de ubicarse por encima de los otros; sino también la necesidad de sustituir la verdadera Esencia por un Yo idealizado En otras palabras, para llenar los agujeros de la pérdida del verdadero Yo que le provee confianza, identidad, poder y significancia; el individuo se identifica con la Autoimagen idealizada y eso opera como un VELO del que hablan las Tradiciones Sagradas.



Para detectar las formas personales de Autoengaño y cómo superarlas se requiere la salida del Yo IDEALIZADO, haciendo:

-un cambio en las soluciones y estrategias de relacionamiento con uno mismo y con los demás.

-un cambio de conocimiento, capacidades, talentos y potencialidades aún no desarrolladas para lograr actitudes más constructivas.

-incluye también darle importancia al desarrollo del verdadero Yo o Esencia.


Cuando la batalla entre lo despreciado (el verdadero Yo) y lo idealizado; disminuye, la energía previamente consumida permite ser utilizada en la construcción de un Yo ACTUAL (lo que el individuo actualmente es en el Aquí y Ahora) y se vuelve más seguro, más fuerte y no le es tan necesario ya recurrir a su sistema arrogante.
 



-       Master María Inés Figueroa
 




















Comentarios