EL APRENDIZAJE DEL SOLTAR




 "Liberar  las experiencias vividas, pero sabiendo CUÁNDO Y CÓMO hacerlo,
                  Rescatar los aprendizajes para afectarlos al PRESENTE."


¿Por qué, nos cuesta tanto vivir el Presente?... por el MIEDO A SOLTAR las “amarras de la mente”, (pasado y futuro) que son formas particulares en que se expresa el MIEDO en cada uno de nosotros: -Las Expectativas…MIEDO “no sé qué esperar”
-Los Prejuicios…MIEDO “no sé qué pensar”

-Las Creencias…MIEDO “no sé si lo que creo es”

-Los Recuerdos y Vivencias…MIEDO “ no sé quién soy. El NO SOLTAR mantiene una ilusión, que alivia el impacto de lo desconocido, no hay riesgo, no hay cambios, crea sensación de certeza, si la vivencia es grata genera confort y consuelo y si fuera dolorosa, es conocida.
 Existe la idea que  SOLTAR y OLVIDAR es lo mismo, por lo tanto no soltar es decirnos que no olvidamos lo vivido, que no nos mutilamos en los recuerdos y vivencias propias. Cuando “guardamos las vivencias”, nos aseguramos en apariencia de no despojarnos de nosotros mismos. Pero SOLTAR se refiere a las vivencias del pasado y OLVIDAR se refiere a lo ya aprendido. Muchas veces RETENEMOS vivencias sin  RESCATAR lo aprendido y allí está la base de las repeticiones en la vida. Lo aprendido es lo que no hay que OLVIDAR, somos pasado RE-SIGNIFICADO y es allí donde entran los APRENDIZAJES, o sea darle un significado a lo vivido.
Soltar las creencias supone RE-ENUNCIAR aquellas que se han vuelto disfuncionales, por otras que nos permitan seguir creciendo y transformándonos.
Soltar las Emociones haciendo frente a la negatividad e ir Liberándolas eligiendo "cultivarlas o deshacernos de ellas".
Una mente SERENA y CALMA, CENTRADA en el PRESENTE, relajada, es capaz de recepcionar y orientar el flujo de energía propia, recordando cuáles son las cuestiones  vitales básicas, conectando los llamados problemas cotidianos con la capacidad de RESPONDER y no solo de reaccionar. Cambiar la perspectiva del JUZGAR, CRITICAR y RECHAZAR por la de OBSERVAR este flujo emocional diario y ver qué cosas hacen bajar nuestra energía y efectuar un CAMBIO de INTENCION. En efecto, el flujo de energía responde en gran medida al cambio de nuestra  INTENCION. Sentirnos enojados, rígidos, cerrados, deprimidos o aislados puede indicar que buscamos soluciones y energía en viejas actitudes. Cultivar el Soltar en los actos cotidianos de la vida implica "darse cuenta" de las pérdidas diarias de energía (atendiendo a las señales internas que el Cuerpo trasmite)-  Luchar contra la negatividad: liberando las emociones y haciendo cambios de intención consciente,- Mantener una Mente serena y calmada en el Presente,-No limitarse a reaccionar, sino aprender a responder, cambiando la perspectiva del juzgar, criticar y rechazar, por la de OBSERVAR. Mejorar el FLUIR de la energía, implica recurrir menos al Control y la Competencia en las interacciones con las demás personas, para APRENDER a generar, manejar y administrar la propia Energía.




  -Master María Inés Figueroa

 






 






























Comentarios