APRENDER A ACEPTARSE


Construir la propia ACEPTACIÓN en la vida cotidiana, supone trabajar con las emociones, pensamientos y conductas en las distintas situaciones de la vida.

 

En qué consiste la Aceptación de Uno mismo ?... consiste en asentir, decir “SI” a quien somos en lo  emocional, mental y físico y  por sobre todo en las conductas. Sin violentarnos y en un clima de amistad, asumiendo que somos imperfectos lo cual  no implica forzosamente ser tolerantes, ni complacientes con nuestros errores.Para lograr PAZ es necesario que elaboremos un CÓDIGO DE BUENA CONDUCTA para con nosotros mismos, que limite las agresiones, los castigos, la culpa y nos ayude a crear un entorno intra-psíquico favorable para un cambio sostenido y durable.Empecemos por – NO JUZGARSE… OBSERVARSE  acallando al crítico interior siempre activo que hace predicciones negativas antes durante y después de las acciones, generando un discurso que trasmite siempre la insatisfacción en uno mismo, culpando de los fracasos y diciendo que los éxitos son al azar. NO RECHAZARSE: el auto-rechazo genera altas dosis de violencia interna. – SER AMIGOS DE NOSOTROS MISMOS, ejerciendo una relación de amabilidad y comprensión sin recurrir a ninguna forma de violencia o manipulación a través de la culpa o el menosprecio. Se necesita ACEPTAR para luego ACTUAR, pero ese accionar es benevolente, lúcido y en calma. Como todos los esfuerzos de evolución, la aceptación de uno mismo dura toda la vida  y es una práctica que se da en el PRESENTE y como tal se actualiza permanentemente, por esto vamos a “actualizarnos” preguntándonos qué cosas de nosotros mismos aceptamos en nuestro presente-:1- ¿Aceptamos el error,equivocarnos en apreciaciones, juicios y acciones como parte de un proceso de aprendizaje? O nos JUZGAMOS, CRITICAMOS y aplicamos algún tipo de castigo?  2-  ¿Aceptamos los cambios de Auto-imágenes externas  que se dan en el tiempo? O seguimos aferrados a cómo éramos, qué cosas hacíamos, cómo era nuestra vida en el pasado? 3- ¿Aceptamos que podemos tener formas de pensamiento, emociones, conductas  que no nos gusten, que sean inapropiadas o nos hagan sufrir? O nos decepcionamos de nosotros mismos por tenerlas, abatiéndonos, juzgándonos duramente o tratándonos con severidad? 
4-¿Aceptamos ser “traicionados por nuestra propia naturaleza egoica? que no siempre somos valorados, comprendidos, queridos y/o respetados por nosotros mismos O buscamos escapar con distracciones, justificaciones o victimizándonos. 5- ¿Aceptamos que muchas veces no obtenemos aquello que creemos merecer y experimentamos injusticias? O pensamos que “algo habremos hecho mal” culpabilizándonos secretamente aunque digamos que es injusta nuestra situación.
 6- ¿Aceptamos que nuestros padres y familias no siempre han sido las mejores “escuelas de Aceptación” y que quizás nos falta seguir aprendiendo fuera de ellos? O haremos que su error sea el impedimento para aceptarnos a nosotros mismos.
7-¿Aceptamos que no llenamos nuestras expectativas en tanto y cuando nos sigamos exigiendo o por el contrario; que no alcanzaremos la satisfacción plena si nos conformamos con una imagen restrictiva de nosotros mismos que no explorara todo nuestro potencial? 8¿Aceptamos que somos “finitos” y que esta es la oportunidad de ser feliz? O en cambio nos apegamos a nuestros modos, relatos y formas características de sufrimiento, rumiándolas y manteniéndolas sin soltarlas.- 9- ¿Aceptamos que la soledad  existencial es real y nos atañe a todos y buscamos formas de palearla uniéndonos transitoriamente a otros? O pretendemos estar acompañados y no sentir esa soledad, apegándonos a cosas y personas en forma exagerada?  10- ¿Aceptamos nuestras “sombras” ( el miedo, la cobardía, el engaño, la envidia, los celos, la negatividad como parte de la naturaleza humana que también está en nosotros) y buscamos integrarlas al resto de quiénes somos? O las proyectamos sobre los otros, sobre la sociedad y aún el mundo sin asumir responsabilidad por lo que enviamos al Inconsciente colectivo y lo que de él vuelve hacia nosotros. 
 ¿Aceptamos que SOMOS ESTOS, que estamos creciendo como podemos, como nuestros talentos lo permitan, con las limitaciones propias,  a veces con ganas o también con vacilación y miedo.?   
¿ME ACEPTO?..........


-Master María Inés Figueroa


 


Comentarios

Unknown dijo…
ES UNA EXCELENTE GUÍA PARA VISLUMBRAR LOS DIFERENTES ESPACIOS, RECORRIDOS Y LUGARES DE NUESTRA AUTO-ACEPTACIÓN...NO OLVIDANDO DE TENER EN CUENTA NUESTRAS SOMBRAS...PARA "RECONOCERLAS" Y EN TODO CASO TRABAJARLAS EN UN PROCESO DE INTEGRACIÓN CON NUESTRO ESPACIOS MÁS LUMINOSOS DE NUESTRA AUTO-ACEPTACIÓN. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTA GUÍA TAN RICA PARA EL TRABAJO PERSONAL.